En la actualidad, eso es posible gracias al poder de la Inteligencia Artificial (IA), que incluso puede encontrarse embebida en múltiples soluciones tecnológicas disponibles en el mercado, tales como las que ofrece SAP.
Precisamente, un reciente estudio realizado por SAP en Latinoamérica señala que la región ha venido adoptando la IA y cada vez se prepara más para integrarla en diferentes industrias, gracias a que ya no se considera tanto como solo una herramienta de automatización, sino que se ha empezado a entender como un complemento a las capacidades humanas, según indica el análisis del cambio de perspectivas en las empresas.
Antes de mencionar las principales ventajas y el impacto que esta herramienta puede tener en las organizaciones, es importante recordar lo que abarca.
Se entiende generalmente que su principal objetivo es el de crear sistemas capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, las cuales van desde:
El reconocimiento de voz como asistentes virtuales
El procesamiento de lenguaje natural para entender y generar textos
La toma de decisiones
El aprendizaje automático (Machine Learning)
...entre otros.
Y aunque la IA es una herramienta informática que venimos escuchando mencionar desde hace varios años, con su auge reciente, se ha convertido casi que en un elemento de nuestra cotidianidad, aunque no muchos le saquen provecho.
Particularmente en el ámbito empresarial, utilizar Inteligencia Artificial permite alcanzar ventajas competitivas como:
La reducción de errores y tiempos operativos
Agilidad en la toma de decisiones basadas en datos
Mejor adaptabilidad a las condiciones del mercado
Mayor escalabilidad gracias a procesos más eficientes y ajustados a las necesidades del negocio
La investigación mencionada de SAP consultó a 1.200 líderes empresariales de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, de los cuales:
El 43 % manifestó tener una visión positiva de la IA
Un 38 % reconoció su enorme potencial
Esta aceptación se debe a que las empresas latinas se preocupan cada vez más por mejorar la experiencia del cliente (59 %) e impulsar la productividad y eficiencia (54 %).
No obstante, el panorama varía según el tamaño de la empresa, siendo las más pequeñas las más conservadoras al momento de hacer uso de esta herramienta, lo cual podría extrapolarse de forma general a toda la región.
En su evolución durante los años, SAP ha crecido a la par de la IA y, en su afán por innovar, actualmente la integra directamente en sus soluciones como:
SAP S/4HANA
SAP Business Technology Platform
SAP SuccessFactors
Esto significa que la IA está embebida en los procesos clave del negocio: finanzas, cadena de suministro, ventas, RR.HH., compras, etc.
Entre los beneficios generales que incluye se encuentran:
Asistentes conversacionales (el de SAP se llama Joule)
Aprendizaje automático para facilitar predicciones y acciones relacionadas con:
Flujos de trabajo
Toma de decisiones
Detección de errores y anomalías
Identificación de procesos críticos
Experiencia del cliente
Recuerda que el impacto de la IA puede verse reflejado en todas las áreas de una organización. Por eso, si deseas impulsar esta herramienta en tu negocio, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:
Identifica procesos críticos o ineficientes donde se generen muchos datos y exista intervención manual.
Evalúa las capacidades de IA ya disponibles en tus soluciones SAP (¡no necesitas comenzar de cero!).
Cuenta con un partner como Entaeh para que te ayude a trazar la ruta adecuada, diseñar la estrategia, capacitar a tu equipo y activar los módulos con IA integrada.